Hola amigos, en otra parte de este blog, ya conté de donde venia la tradición de empezar el Año Nuevo comiendo lentejas, hoy quería deciros las propiedades que tiene esta legumbre y lo saludable que es para nuestro organismo.
Las legumbres son los frutos secos de las leguminosas y entre ellas podemos encontrar las lentejas, las habas, los garbanzos etc. Son originarias de Asia y ya eran cultivadas y consumidas hace 10.000 años en la zona del Éufrates. Los egipcios, griegos y romanos las consideraban un alimento imprescindible y así sigue siendo en la cocina Mediterránea, además es una de las legumbres más consumida en el mundo.
Son muy fáciles de cocinar, además se pueden preparar en ensaladas, puré, humus, puchero, germinados, etc. tenemos muchas posibilidades y variedades que son fáciles de encontrar en el mercado como, la pardilla, el lentejón, la rubia o la verdina. Es aconsejable ponerlas en remojo durante al menos 6 a 8 horas, depende de la variedad, si te corren prisa las puedes cocinar sin remojar, pero chuparan más agua y necesitaran más tiempo de cocción.
Son ricas en minerales imprescindibles para nuestro organismo como el magnesio, potasio, fósforo, hierro, selenio y calcio, también nos aportan vitaminas A, B1, B6 y C que tienen efecto antioxidante. Están recomendadas para personas que tienen digestiones difíciles, porque son fáciles de digerir. Las lentejas por su aporte en fibra nos ayudan a prevenir la hipertensión, nos mejora el tránsito intestinal evitando el estreñimiento, la fibra nos da sensación de sentirnos llenos durante más tiempo y como su contenido en grasa es casi nulo son apropiadas para las dietas de adelgazamiento, claro sin chorizo ni tocino, solo con verdura.
Las lentejas son fuente de carbohidratos que nos dan energía, además nos ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre algo muy importante para evitar la diabetes. Debido a las vitaminas del grupo B que contienen, mejoran nuestro sistema nervioso, por eso es aconsejable que en nuestra dieta estén incluidas entre una a tres veces por semana.