Saltar al contenido

FERTILIZANTES ORGÁNICOS

Si tienes un huerto urbano y quieres nutrir una tierra empobrecida, algo muy habitual en los maceteros domésticos te contamos como puedes hacer fertilizante orgánico muy sencillo.

– La piel de plátano enterrada bajo el mantillo aportará el potasio necesario a las plantas. También se puede hervir durante unos minutos 3 cáscaras de plátano y 2 cucharadas de azucar en 1 litro de agua, colar, diluir en un litro de agua y pulverizar.

– La ceniza de madera aporta fósforo que promueve la maduración de los frutos y de las flores. Tiene que ser madera sin contaminantes. Tendremos que diluir las cenizas en agua  y usar como riego.

– La cáscara del huevo posee un 93% de carbonato de calcio.  Es un eficaz fertilizante y repelente de plagas. Se pueden enterrar en la tierra o convertir en polvo y esparcir sobre la base de la planta.

– Un fertilizante casero se podría elaborar macerando un 250 gr de ortigas o manzanilla (sin raíces) en 2,5 litros de agua durante dos días. Pasado este tiempo lo pasamos por un colador y diluimos esta preparación en otros 2,5 litros y ya podríamos pulverizarlo sobre tierra y hojas.

 

Recomendamos el uso de estos fertilizantes de manera esporádica ya que lo ideal es mantener una tierra nutrida a base de compost, abono…