Este árbol es originario de China, también conocido como Paulownia Tormentosa o árbol Emperatriz, se está utilizando para purificar el suelo infértil y dejarlo listo para cualquier otro cultivo. Es un gran aliado del medio ambiente, podríamos decir que es un árbol ecologista ya que absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y arroja mucho mas oxigeno, esta maravilla de árbol es el Kiri.
Suele crecer hasta 27 metros con troncos entre 7 a 20 metros de diámetro, se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a 40 centímetros de ancho. Es un árbol popular como ornamento, se hicieron populares en Japón y a Europa pasaron en 1834. Pero lo que le hace distintivo es su supervivencia a diferentes inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, toleran la polución y no exigen suelos fértiles. El Kiri puede proveer un buen abono a una tierra poco fértil, sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión, por si esto fuera poco, su crecimiento es muy rápido, el más rápido del planeta. En ocho años una semilla de Kiri llega el tamaño de un roble de 40 años, en un año puede medir cuatro metros y medio de altura. Puede prosperar en tierras y aguas contaminadas, al tiempo que purifica la tierra en la que crece. Sus hojas se pueden utilizar para hacer un rico té y al parecer sus flores de un gran aroma, atraen a las abejas y generan una miel más rica.
Este gran árbol es de mucha ayuda para luchar contra el calentamiento global y la desertificación.
El Kiri es muy sencillo de plantar, no requiere excesivos cuidados, además es muy resistente a las plagas, a las bajas temperaturas o a los incendios. Una buena época de plantarlos es el mes de Abril en primavera que ya no tenemos riesgo de heladas. Se puede plantar en diferentes tipos de suelos, ya he dicho, crece rápidamente en casi cualquier condición, lo ideal es que sea una zona con sol y suelo húmedo, sobre todo al principio del crecimiento, también tenemos que podarlo cada año sobre todo en los primeros dos años donde también son sensibles al frio, pero a partir del tercero es muy resistente tanto al frio (hasta -20 grado) como al calor aguanta fácilme
nte (45 a 50 grados).Pero lo malo del Kiri (algo tenía que tener) es que cuando tiene que competir con otros árboles más altos que le den sombra no prospera. En Texas se están plantando 1 millón de estos árboles para purificar el suelo infértil.
www.micajaderecuerdos.com