Las hormigas son animales que muy rara vez nos paramos a prestarles atención, pero son seres únicos, muy curiosos y pese a su tamaño son capaces de hacer grandes cosas. Esto se ve reflejado en su complejo comportamiento, son los insectos más inteligentes y asombrosos que existen. Una de sus características más notables es su conducta social, viven en colonias u hormigueros que normalmente se componen de:
Reina: En su estado larvario recibe una alimentación especial que las diferencia de las obreras. Son las futuras reinas fundadoras de nuevos hormigueros. Su única misión es la puesta de huevos, entre 800 a 1.500 al día, que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.
Machos: Su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas, provienen de huevos que en su día no fueron fecundados.
Obreras: Son hembras ápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados. Su misión es la recolección de alimentos, el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no
siempre son iguales: Algunas especies tienen dos o tres castas. Como ejemplos típicos podemos citar, las hormigas soldados o cabezonas, las hormigas despensas, que almacenan alimento en el interior de su cuerpo, una especie de miel, que en época de escasez es lo que alimenta a la colonia, suele haber unas 1.500 hormigas de esta especie por hormiguero. Las hembras son fecundadas una sola vez y guardan el esperma de por vida. Tras la cópula, el macho muere y la hembra pierde las alas.
Existen unas 12000 especies conocidas aunque se piensa que puede haber más.
Una hormiga puede cargar 50 veces su propio peso, con sus fuertes mandíbulas, en relación a su tamaño su fuerza es increíble, incluso más que la de los humanos, si nuestros músculos tuvieran la misma proporción es como si levantáramos un coche sobre nuestras cabezas.
Las hormigas soldado tienen la cabeza modificada y forman con ella una especie de tapón para evitar que los intrusos puedan acceder, cuando las obreras retornan al hormiguero, siguiendo el rastro de feromonas que han dejado las hormigas exploradoras, que son las encargadas de buscar comida, las obreras tocan con las antenas la cabeza del guardián para que sepa que pertenecen a ese hormiguero.
Debido a su abundancia y pequeño tamaño, las hormigas son presa de numerosos animales, desde pequeños insectos hasta reptiles, mamíferos y peces, incluso ciertas especies de plantas que han desarrollado modos para digerirlas.
La biomasa total de las hormigas en la tierra es aproximadamente igual a la biomasa de todas las personas del planeta ¿Cómo es posible siendo tan pequeñas? Se estima que hay 1,5 millones de hormigas en el planeta por cada ser humano, un simple acre del Amazonas puede hospedar 3,5 millones de hormigas.
www.micajaderecuerdos.com