Saltar al contenido

CULTIVOS DE PRIMAVERA

Estamos en Febrero, pero tenemos que empezar a pensar y planificar nuestro huerto para primavera y verano. ¿ Que quiero cultivar, que semillas tengo que comprar, cuando tengo que hacer planteros? Para los más novatos vamos a dar unas ideas para que os sirvan de ayuda.

Acelga: En zonas templadas se puede cultivar todo el año, en zonas más frías a partir a partir de Marzo. Es una planta muy rústica, no necesita muchos cuidados, simplemente tierra abonada y riegos regulares, se recolectan las hojas y dejar la planta para que siga creciendo y seguir recolectando.

Berenjena: Requiere más temperatura para germinar y desarrollar los frutos. Necesita sol directo. Los semilleros de Febrero y Marzo sin están protegidos, necesitan al menos 30 cm de profundidad, porque es una planta que alcanza al menos 70 cm de altura.

Brócoli: Conviene cultivarla en primavera, porque con altas temperaturas se espiga rápidamente, tolera bien la sombra aunque necesita luz, requiere espacio amplio porque puede alcanzar los 40 cm de altura.

Calabacín: Es una planta muy productiva, así que una mata puede ser suficiente para una familia. Requiere mucho sol, mucha agua y abundante abono. Necesita un recipiente de al menos 30 cm para crecer, porque es una planta de gran tamaña.

Calabaza: Aunque se empieza a consumir a finales de Septiembre, su largo periodo de crecimiento hace que la siembra sea en primavera. Su cultivo es similar al calabacín, aunque necesita menos nutrientes.

Cebolla: Hay muchas variedades y se adaptan a todos los climas. Al ser un bulbo es necesario hacer planteros para protegerlos. Las cebollas son muy poco voraces, no requieren un sustrato con muchos nutrientes, ni mucho riego ni mucho espacio.

Espinaca: En climas templados se cultiva todo el año, si estamos en climas muy fríos o muy calurosos en verano es mejor cultivarla en primavera y otoño, con mucho calor se espiga enseguida. Es fácil de cultivar no necesita mucho espacio y se van recolectando las hojas así la planta durará más.

Pepino: Requiere mucho sol y tierra bien abonada con riegos regulares. Se puede cultivar en pequeños huertos, son muy resistentes a temperaturas bajas. En Febrero – Marzo ya se pueden hacer semilleros.

Pimientos: Al igual que los tomates y las berenjenas necesitan mucho sol, es típico del huerto de verano. Son muy productivos. Se pueden empezar hacer semilleros en Febrero y así adelantar la cosecha. La tierra tiene que ser muy abonada, mucho sol y riegos regulares, también es conveniente pinzar las ramas, para que los frutos engorden.

Lechuga: Hay gran variedad, no requiere mucho espacio, la mejor época para el cultivo es primavera y otoño, con mucho calor se espigan enseguida, si las queremos cultivar en verano tenemos que comprar variedades que soporten bien el calor, es sencillo de cultivar, hay que hacer planteros. Les gusta el riego pero sin exceso. Si se quedan sin agua las hojas se endurecen y amargan.

Tomates: A partir de Febrero ya se pueden hacer los semilleros. Hay muchísimas variedades siempre se tienen que poner las que mejor se adapten a nuestra zona. La tierra tiene que ser rica en nutrientes, abundantes riegos, abundantes riegos y mucho sol. Hay que en tutorarlos porque pueden alcanzar hasta 2 metros de altura, hay que podarlos para que los frutos se hagan más grandes.

www.micajaderecuerdos.com/bebe/