Saltar al contenido

Consejos para tener el cuerpo y la mente saludable

Mejora la forma física, agilidad y bienestar.


12 Consejos para tener el cuerpo y la mente saludable.

Lo más importante es empezar el día con un buen desayuno.

Es la comida que nos va dar la energía para empezar a tope, física e intelectualmente y distribuir bien las calorías a lo largo del día. Estudios confirman que las personas que no desayunan bien tienen más propensión a desarrollar sobrepeso. Un desayuno sano con productos naturales si pueden ser ecológicos mejor, a base de fruta, cereales, miel, yogur, zumo de frutas, tostadas etc. nos dará “ALEGRIA PARA TODO EL DÍA”

Beber agua.

Es fundamental para el organismo, ya que el 60 a 70 por ciento de nuestro cuerpo es agua, por eso es la bebida fundamental, y si el agua es con el ph del 9,5 alcalina natural  mucho mejor, porque hará que nuestro organismo se haga alcalino, ya que por las comidas y otros factores tiende a ser acido. Asique ya sabéis de 2 a 3 litros de agua al día nos permitirá estar más hidratados y rendir mejor, tener la presión arterial normal y el cerebro funcionando correctamente.

3º La fibra.

Es el alimento que nos ayuda a tener nuestra flora intestinal en buen estado y la encargada de regular nuestro tránsito, además de ayudarnos a reducir el colesterol. Tenemos que consumir 30 gramos de fibra diarios, que con tres piezas de fruta, una ensalada, un plato de verdura y algo de pan, preferentemente integral es suficiente.

4º La fruta.

Te cuida por dentro y por fuera, la puedes preparar de mil formas para que no se te haga monótona comer una manzana o un plátano a bocados, aunque es muy saludable y lo más rápido. Pero una macedonia de frutas, una brocheta o cortada en un plato, da un colorido y la mezcla hace que sea mucho más apetecible, sobre todo para los niños. Tiene antioxidantes, alto contenido en agua y fibra, es diurética y una  fuente de vitaminas y minerales, asique tres piezas al día es lo ideal.

5º Otra de las cosas esénciales para el cuerpo, sobre todo para los huesos, el calcio y la vitamina D.

Esto lo encontramos, en los lácteos, sin son naturales y ecológicos mucho mejor, en el pescado azul, los frutos secos, los cereales integrales, los huevos, legumbres y vuelvo a repetir sin son ecológicos mejor que mejor. Para que el calcio y la vitamina D se fije en nuestros huesos, tenemos que tomar el sol con moderación y siempre  con protección para evitar que nos perjudique en la piel.

6º El azúcar.

Está demostrado que tomamos en general más del doble de lo que está recomendado. La Organización Mundial de la Salud ha bajado la cantidad a 50 gramos al día, que es como 12 cucharaditas de café, ahora estamos en el doble. Esto nos lleva a contribuir a la obesidad y las caries. Es mejor para endulzar utilizar Stevia, aunque pensemos que no tomamos esas 12 cucharaditas de azúcar, tener cuidado con los productos que la tienen añadida. Si eres muy goloso/a, déjalo para las celebraciones, cumpleaños, San Valentín, Navidad etc. y ahí puedes darte el placer de comer dulces con moderación.

Carnes blancas

El pavo, el pollo o el conejo, son aconsejables, por su bajo contenido en grasa, sobre todo al pollo y al pavo tenemos que quitarles la piel y dejarlas todo lo más limpias posible de grasa, estas carnes están incluidas en casi todas las dietas por ser bajas en colesterol y ser saludables para nuestro organismo.

8º Los huevos.

Son un alimento natural sin aditivos ni conservantes. Sus proteínas son de la mejor calidad y aportan todos los aminoácidos esenciales. Tienen vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, lo ideal es que sean ecológicos o los de corral de toda la vida. No engordan porque aportan 75 calorías (sobro todo si se toman duros) sus grasas aumentan el colesterol HDL (El Bueno) al ser principalmente monosaturados. Se recomienda tomar unos 3 ó 4 huevos semanales.

9º Las carnes rojas.

Se aconseja un consumo moderado de ellas ya que tienen más grasa y pueden perjudicarnos en nuestra salud. Comer una vez a la semana, sobre todo las partes con menos grasa (Redondo, lomo bajo, solomillo etc.) antes de cocinarlas limpiar bien de grasa, huir de los fritos, hacer las piezas que sea posible al horno o a la plancha.

10º Los quesos.

Son otra fuente de calcio, si no puedes vivir sin ellos, intenta que sean lo más naturales posible, ecológicos serian los mejores, no tenemos que pasarnos en la cantidad, sobre todo si son quesos curados, como el de oveja, cabra, manchego, feta, roquefort, cabrales etc. Minimizar el consumo de las lonchas, cremas y quesos de colores amarillos, son sinónimo de grasa y sal.

11º El consumo de sal. Otro de los consejos para tener el cuerpo y la mente saludable a tener en cuenta.

La OMS recomienda reducir en lo posible ya que una ingesta excesiva afecta negativamente a la presión arterial y puede provocar enfermedades coronarias e ictus cerebrales, también en este bloc, podéis encontrar cuales son las sales más recomendables, pero ya os adelanto que es preferible tomar sal marina o sal del Himalaya a las sales refinadas, pero vosotros sois los que debéis decidir cual es la que más gusta y cuidado con los alimentos que ya la llevan de por sí. Otra opción es cocinar con agua de mar, ya que la sal que lleva es natural y no daña el organismo, cuidado con la proporción es mejor quedarse corto y probar, aproximadamente es una parte de agua de mar y cuatro de agua normal, pero ya sabes todo va en gustos.

12º La masticación.

Es una de las cosas que más olvidamos y de las más importantes para tu salubridad, porque masticar bien los alimentos nos va a favorecer el que podamos digerirlos más fácilmente al estar más triturados, también evitaremos la formación de gases y tendremos la satisfacción de saborearlos y disfrutar más de ellos. Se recomienda masticar unas 25 veces cada bocado tenemos que comer despacio (Mi padre decía que había que masticarlos 30 veces, pero era muy metódico para estas cosas).

Llévalos a cabo estos consejos para tener el cuerpo y la mente saludable y siéntete activo, atlético, ágil, robusto, fuerte ,sano o en forma.

Bienestar es llevar al día tu forma física y ganar o mantener la agilidad, tanto del cuerpo como de tu mente.