El calzado ecológico
¡El calzado ecológico es algo que se está volviendo muy popular!
Básicamente, se trata de zapatos y calzado hechos con materiales sostenibles, procedentes de fuentes de producción ética y ecológica.
Existen muchos motivos para considerar el uso de calzado ecológico, entre ellos:
- Hacer frente al cambio climático
El sector de la moda es responsable de un 10% de las emisiones de carbono en el mundo, y el calzado ecológico reduce esto al no depender de productos petroquímicos ni de una cadena de suministro contaminante.
- Proteger los animales
El cuero convencional es una consecuencia de la industria ganadera, que es conocida por su trato cruel de los animales. El calzado ecológico se basa en materiales no animales, ayudando a prevenir el sufrimiento animal.
Las principales características de este tipo de calzado son:
- Producción ética, en condiciones justas y sin explotación de trabajadores ni daño al medio ambiente.
- Materiales de procedencia sostenible, como tela ecológica, látex, goma de llanta reciclada, caucho natural y cuero vegano.
Los materiales de origen natural también están creciendo en popularidad, ya que contribuyen a disminuir la huella de carbono del calzado. Algunos de estos materiales incluyen:
- Goma natural (hecha de látex extraído de árboles de goma)
- Algodón orgánico (que no se cultiva con pesticidas ni fertilizantes químicos)
El cuero vegano, también llamado cuero sintético, está hecho de materiales sintéticos y no de cuero animal. Un aspecto importante del cuero vegano es que no necesita el proceso de curtido usado en la piel de animal, lo que lo hace menos dañino para el medio ambiente.Algunos de los materiales más comunes para la fabricación de cuero vegano son:
- Poliuretano sintético (PU)
- PVC
- Tela de araña sintética
- Microfibra sintética
- Algodón tratado químicamente
Los compuestos de PVC y SBS reciclados son una excelente opción para la fabricación de calzado sostenible, ya que reutilizan materiales existentes en vez de crear nuevos.
La economía y la ecología son dos temas muy importantes
y estrechamente relacionados.
Algunas maneras en las que están interconectados:
– La economía verde: que aborda la creación de empleos y la promoción de la tecnología medioambientalmente amigable.
– La ecología económica: que aborda la relación entre la actividad económica y el medio ambiente, con el fin de minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad.